El egoísmo

El egoísmo es un tema de gran interés para los humanos.  Como todo buen concepto de conducta humana, existen diversas interpretaciones de lo que es egoísmo.  Para algunos es la manifestación de la auto-existencia.  Para otros significa actuar únicamente para el bien propio, sin importar los demás.  Una cosa es clara: El egoísta actúa únicamente si sus actos le producen beneficios.

¿Es bueno ser egoísta? Seria ridículo intentar contestar esto objetivamente.  En realidad, a veces si, a veces no.  La sociedad juega un papel importante en determinar subjetivamente el grado de egoísmo permitido dentro de los límites tolerados.  En una sociedad capitalista, por ejemplo, el egoísmo es la base de la supervivencia económica, por lo que se convierte en la actitud general en la interacción social capitalista.  Lo hacemos todo por nuestro propio bien o no lo hacemos.

¿Es malo ser egoísta?  Me aventuro a pensar que el egoísmo puede ser malo si perjudica al otro.  Cuando nuestro propio bien perjudica a los demás, estamos actuando negativamente.  Todo está bien mientras los egoístas somos nosotros, pero cuando otro egoísta nos hace daño en su búsqueda de bien personal nos molesta.

Yo no soy religioso, ni me ajusto a las convenciones dogmáticas de ningún grupo religioso.  No digo que soy bueno porque me reúno los domingo a repetir oraciones, ni cito la Biblia para evidenciar mi salvación.  No juzgo por juzgar.  Pero creo que existe un concepto universal del bien y el mal.  El ser humano debe tener, como mínimo, una serie de valores éticos.

Nuestros actos no deben perjudicar a los demás.  Esto es una idea relativamente básica, aunque para algunos sea completamente ajena.  Si nos criamos egoístas podemos continuar en nuestra búsqueda de placer y bien personal, pero tenemos que estar pendiente de no hacerle daño a los demás en esta búsqueda.

About these ads

7 respuestas a El egoísmo

  1. ceciruizzz dice:

    hola. no somos egoìsta; pero los bloogistas
    tenemos como dicen por alli,
    un poco elevado el ego.
    sludos
    wordpress

  2. Che dice:

    Hola ceciruizzz,

    Tengo que admitir que en ocasiones se me sube el ego un poco. Los blog nos proveen cierta cantidad de poder, al manifestar en letra e imagen nuestros sentimientos libremente y presentarlos infinitamente ante el mundo cibernetico.

    Gracias por el comentario, saludos.

  3. maui dice:

    Pienso que el egoísmo se practica por miedo cuando una persona no tiene madurez, el miedo provocado por la ausencia de una persona ó de un bien, creo que para mi punto de vista es mejor desprenderte de lo que tienes, considerando que aunque uno primero debe amarse,esto no quiere decir que perjudiques a los demás con ese amor, es regla de oro

  4. Che dice:

    Estoy de acuerdo con tu comentario de que amarse a uno mismo no tiene que significar perjudicar a los demás. Encuentro, sin embargo, que muchas estructuras sociales se han desarrollado con el propósito de controlar emociones “egoístas” e incluso en contra de la naturaleza humana misma.

    Cuando adoptamos filosofías como esta, chocamos frecuentemente con las convenciones establecidas socialmente. Esto no es tan malo hasta que las personas a quienes queremos se encuentran en el mismo medio de este choque. La sociedad tiende a torturar a los “diferentes”.

    Es en este punto en el que muchos escogen ser altruistas y sacrificados con el propósito de mantener su sufrimiento social sea mínimo.

  5. Eduardo dice:

    La sociedad juega un rol muy importante en lo referente al egoísmo. Es la misma doctrina religiosa y su moral, la que desde que tenemos uso de razón nos ha metido en la cabeza: buscar el bien de los demás antes que nuestro propio bienestar y felicidad. Personalmente, creo que es algo injusto, y más aun en una sociedad capitalista como la nuestras. ¿que sería de nosotros si nos sacrificamos por los demás? No creo que podamos llegar más lejos. Porque donde hay sacrificios, siempre habrá alguien recogiéndolos. Entonces ¿vamos a permitir que ese alguien viva a costa de nosotros?

    • Che dice:

      Haz tocado buenos argumentos. Por un lado nuestra conducta es guiada por la combinación de ideas sociales, valores, morales y doctrinas religiosas. Aunque algunos son más afectados que otros, todos actuamos en algún grado al establecimiento social. Estoy completamente de acuerdo con lo injusto que es esperar conductas altruistas en una sociedad capitalista, cuyos ideales son fundamentalmente egoístas.

  6. lizeth dice:

    no me gusta ser egoista pero aveces pienso que por estar ayundando a los demas me estoy olvidando de mi propio bienestar

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: